La cadena de suministro: ¿sigue siendo un problema?
La respuesta corta es sí. Los problemas en la cadena de suministro global que todos hemos estado experimentando en los últimos años siguen causando trastornos y continúan presentando un desafío para la economía global. Todos estamos sintiendo los efectos de la interrupción de la cadena de suministro mundial, provocando retrasos en la llegada de stock a Europa, provocando escasez de ciertos artículos y aumentando los costes de la vida.
¿Por qué seguimos sufriendo estos retrasos?
Hay muchos factores que influyen, desde los retrasos en la tramitación y distribución desde China, hasta la subida en los costes del combustible y el Brexit, pero ¿por qué, después de más de un año, siguen produciéndose estos retrasos?
- Covid – En China sigue habiendo una estricta normativa sobre el covid que hace que ciudades enteras, fábricas o puertos se cierren durante semanas. Recientemente, Shanghái sufrió un cierre de dos meses debido al aumento de los casos, y en Ningbo los residentes tenían que realizarse pruebas periódicas para poder salir de sus apartamentos. Estos son solo algunos ejemplos que muestran lo estricta que sigue siendo la normativa en China.
- Escasez de Mano de Obra – Nuestra forma de trabajar ha cambiado en los últimos dos años y en los países que son los mayores productores de bienes manufacturados, como China e India, la dinámica de la mano de obra también ha cambiado. La población joven aspira a puestos de trabajo cada vez más cualificados, mientras que la industria manufacturera empieza a notar esta falta de relevo joven.
- Cambio Climático – Los gobiernos de todo el mundo, incluido el gobierno Chino, están avanzando para llevar a cabo los cambios necesarios para reducir las emisiones de carbono. Esto puede llevar a que las fábricas y los procesos de fabricación menos eficientes tengan que reducir la producción para cumplir las nuevas normativas.
- Shipping Containers – En pocas palabras, la disminución del movimiento de mercancías durante la pandemia ha generado un problema sin precedentes. Durante un tiempo se dejaron de producir los contenedores necesarios, generando escasez de los mismos; problema que se ha visto agravado por el hecho de que muchos contenedores permanezcan atascados donde no deben. Lamentablemente, todavía se tardará algún tiempo en recuperar la normalidad
- Guerra de Ucrania – Las sanciones a las mercancías rusas están provocando cuellos de botella en los puertos europeos. Todos los contenedores procedentes de Rusia deben ser inspeccionados, lo que está provocando atascos con buques que tienen que esperar 3 o 4 semanas hasta poder atracar. Esto, además del retraso que supone, agrava el problema de escasez de contenedores y buques al permanecer estos fuera de circulación durante más tiempo.
- Demanda – Demanda La creciente demanda de bienes después de la crisis, especialmente desde Estados Unidos, está generando niveles de demanda de contenedores por encima de lo normal. Esto, reduce la disponibilidad de contenedores aún más (aunque, en este caso, el aumento del coste de la vida puede empezar a restablecer pronto el equilibrio).
¿Qué implica esto para el futuro?
Aunque esperábamos ver una rápida recuperación en la cadena de suministro para la primavera de 2022, y a pesar de algunas mejoras, los retrasos continúan. Es probable que pasen varios meses antes de que empecemos a ver mejoras significativas.
Sin embargo, hay factores como el aumento de la inflación, el incremento del coste de la vida y la ralentización general de la economía mundial, que darán a la cadena de suministro un poco de margen para recuperarse más rápidamente.
¿Cómo afecta esto a Puckator?
En el caso de Puckator, y al igual que para la mayoría de importadores, los problemas en la cadena de suministro de los últimos años han afectado seriamente a nuestros niveles de existencias. A pesar de ello, nos hemos adaptado y hemos trabajado con nuestra red de fabricantes, proveedores y transportistas para crear un plan sostenible, que ha hecho que los niveles de existencias aumenten gradualmente en la primera mitad del año, y que puedan seguir aumentando durante el resto de 2022.
Aunque nuestros niveles de existencias todavía no están totalmente equilibrados, y todavía hay retrasos en la llegada de existencias a nuestros almacenes Reino Unido y Polonia, es una situación temporal que, confiamos, seguirá mejorando en los próximos dos o tres meses, hasta que poco a poco las existencias vuelvan a los niveles normales para finales del verano.
Mark Howard
CEO